Una de las principales atracciones del altiplano mexicano es la migración anual de la mariposa monarca, uno de los más grandes espectáculos de la naturaleza. Cada año, entre 60 millones y un billón de mariposas emprenden el viaje desde el este de Canadá y hasta los bosques del centro-occidente de México, en un viaje que recorre más de cuatro mil kilómetros.
Las mariposas monarca que llegan a territorio mexicano son una generación migratoria, llamada así porque nace en el mes de octubre, durante el otoño, y está destinada a emprender un viaje largo y exhaustivo. La migración de la mariposa monarca es una maravilla que la naturaleza ha creado a lo largo de años de evolución con el objetivo de preservar la especie y que ahora, puedes presenciar en los bosques de pino y oyamel, ubicados en los límites del Estado de México y Michoacán, en la famosa Reserva de la Biósfera Mariposa Monarca, un área de ¡56 mil hectáreas!
Esta Reserva está seccionada en varias áreas, algunas de ellas abiertas al público de noviembre a marzo.
Santuarios en Michoacán
El Rosario, es el área más grande, conocida y visitada en la reserva. El punto de observación de la mariposa monarca en el Rosario se encuentra a una altitud de 3 mil metros sobre el nivel mar, y se llega por medio de una empinada caminata por la ladera.
Actualmente a toda esta infraestructura de servicios creada se le conoce como “CENTRO ECOTURÍSTICO EL ROSARIO”. Durante la temporada de invierno (noviembre a marzo) el sitio tiene horario de 8 am a 7 pm, con un costo de admisión de $45 pesos para adultos y $35 para niños y estudiantes. Cada grupo de visitantes es acompañado de un Guía local que es parte de la comunidad ejidal de El Rosario, Municipio de Ocampo.
Sierra Chincua es otra de las áreas concurridas de la reserva; se encuentra sólo unos kilómetros al noreste de Angangueo, Michoacán. El sitio de hibernación a visitar se encuentra ascendiendo por llanos y la montaña, a partir de las instalaciones turísticas, aproximadamente a 2.5 kilómetros de distancia. La vegetación se compone de llanos y bosques de oyamel, a una altitud de 3,200 m.
Comentarios recientes